jueves, 3 de diciembre de 2015

El proyecto empresarial

El proyecto empresarial consiste en coger nuestra idea de empresa e ir puliéndola y estructurándola.
Un ejemplo sería un bar con o sin cocina. Ésta simple decisión es muy importante, ya que no tiene nada que ver un bar con cocina o sin ella, ni en cuanto a permisos, proyectos,etc...

Nuestra idea de empresa la vamos construyendo poco a poco, aunque el negocio esté ya en funcionamiento, vamos puliéndolo (mejorándolo) siempre.

En este punto, tenemos que saber que es muy importante dejar nuestras ideas por escrito, ya que lo que, por ejemplo, lo que hoy no podemos realizarlo por falta de dinero, podemos hacerlo más adelante, o porque el mercado no esté preparado en ese momento para ese cambio, etc...

Oportunidad de negocio y riesgo empresarial

La oportunidad de negocio va ligada estrechamente al riesgo empresarial. Como ya hemos visto en el tema de emprendedores, el ser un emprendedor conlleva aceptar riesgos.

El riesgo empresarial o de un negocio es la posibilidad de que los flujos en efectivo de una empresa sean insuficientes para cubrir los gastos de operación. Los gastos de operación son los que una empresa ocupa al realizar sus operaciones normales. Estos incluyen los salarios, el alquiler, las reparaciones, los impuestos, el transporte y la venta, los gastos administrativos y los gastos generales. Sin el flujo de caja suficiente para pagar estos gastos, las empresas se vuelven más propensas a fallar. El riesgo empresarial se refiere a la probabilidad de que esto ocurra y se divide en dos tipos: el riesgo sistemático y el riesgo no sistemático.

Riesgo sistemático

El riesgo sistemático describe la probabilidad de que la totalidad del mercado o de la economía experimente una recesión o incluso falle. Cualquier empresa que opera en el mismo mercado está igualmente expuesta a este riesgo. Las fuentes comunes de riesgo sistemático incluyen las recesiones económicas, los accidentes, las guerras y los desastres naturales.

Riesgo no sistemático


El riesgo no sistemático describe la probabilidad de que una empresa o industria en particular falle. A diferencia del riesgo sistemático, que es constante para todas las empresas que operan en el mismo mercado, el riesgo no sistemático puede variar mucho de una empresa a otra y de una industria a otra. El riesgo no sistemático se deriva de la gestión estratégica y financiera de los dueños de los negocios y de los gerentes al tomar decisiones diariamente.

A quién va dirigido el proyecto empresarial

El proyecto empresarial irá dirigido a aquellos que lo emprenden y a aquellos de quienes vamos a necesitar recursos (tanto por cuenta propia como por cuenta ajena). 
Sería conveniente hacer al menos una mínima simulación empresarial. Lo normal es explicar el proyecto cuando pedimos una subvención y también hacer un proyecto de viabilidad económica, tenemos que tener las ideas muy claras respecto a nuestra idea de empresa y poder exponer de forma muy concreta todos los aspectos de nuestras idea para demostrar que es viable.
Nuestro proyecto deber estar bien esquematizado y todos los "números" deben estar bien argumentados, dándole sentido a nuestro proyecto.

La oferta y la demanda. Su identificación


  • Demanda: Cantidad de bienes y servicios que el mercado Requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
- Factores:
  • Precio de los productos
  • Nivel de ingreso de la población
  • Gustos de los consumidores
  • Precio de productos relacionados
  • Número de consumidores
- Análisis de la demanda:
  • Medir: Es decir, cuantificar su alcance, tanto de la demanda actual, como de la potencial. La medida de la demanda, bien actual o potencial, puede efectuarse fundamentalmente de tres formas:
a) Unidades físicas
b) Valores monetarios
c) Participación del mercado
La medida de la demanda, está siempre referida a un tipo de producto o marca, o a la totalidad o parte del mercado, a un ámbito geográfico y a una unidad de tiempo.
  • Explicar: Se trata de identificar las variables que determinan la demanda y averiguar el modo en el que influyen, así como las interacciones que existen entre tales variables.
a) Controlables por la empresa (las 4 ps, producto, precio, distribución (place) y promoción).
b) No controlables.

  • Pronosticar la demanda: El conocimiento del comportamiento actual y pasado de la demanda, así como las variables que influyen en dicho comportamiento, puede ser utilizado para efectuar un pronóstico de la demanda.
La previsión de la demanda no garantiza el éxito de una estrategia, pero sin tal previsión, las decisiones de Marketing y de otras áreas de la empresa, se basarán en presunciones no comprobadas, y posiblemente erróneas, sobre las necesidades del mercado.
  • Oferta: Cantidad de bienes y servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner en disposición del mercado a un precio determinado. 
- Factores:
  • Precio de los productos
  • Costo de los factores de producción
  • Número de oferentes
  • Precio de los productos relacionados.
  • Estado de la tecnología
  • Expectativa de los productores
La política de comunicación
Para que un producto llegue a su mercado, hace falta marketing, que consiste en definir de manera coherente cuatro elementos centrales, para que en simultáneo, el cliente perciba su valor y lo quiera comprar, y la empresa invierta sus recursos de manera eficiente.
Las 4 ps son:
- Producto: Cualquier bien o servicio que se puede ofrecer a un mercado, para su adquisición, uso o consumo. Algunas preguntas que te pueden servir para definir a detalle tu producto son:
  • ¿Qué vendo?
  • ¿Qué características tiene mi producto? y ¿Cuáles son las beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
  • ¿Qué necesidades satisface mi producto?
  • ¿Proporciona valor agregado? y ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?
- Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo, incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado.
Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).

  • ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por él?
  • ¿Qué utilidad es la que deseo obtener?
  • ¿Cuáles son los costos de producto, plaza y promoción?
  • ¿Cuánto cuestan los productos de la competencia?
  • ¿Deseo está por encima o por debajo del precio de la competencia?
  • ¿Aplicaré descuentos?
- Distribución (Place): En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.
  • ¿Cómo les haré llegar mis productos a mis clientes?
  • ¿Utilizaré venta directa o distribuidores?
  • ¿Venta en tiendas o bodega?
  • ¿Dónde se ubica mi local comercial? ¿Es fácil accesar a él?
  • ¿Realizaré venta en línea?
- Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales. La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).
  • ¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?
  • ¿Qué medios utilizar más mi público objetivo?
  • ¿Qué medios utilizaré para darlo a conocer?
  • ¿Desarrollar una página de internet?
  • ¿realizar emarketing?
  • ¿Utilizaré medios tradicionales radio, televisión y periódicos?



La ética en los negocios. Su rentabilidad económica. Su valoración por parte del emprendedor, sea empleado o empresario

La ética en los negocios es y será mientras genere rentabilidad en la empresa. Debemos de ser capaces de vender que somos éticos, y ésto nos reportará beneficios. Vender que como empresa soy ético, es uno de los mejores marketings. Debemos hacer saber a nuestros clientes o potenciales clientes, proveedores y empleados, que seguimos ésta línea, y hacerles ver que por tanto, nuestros productos son la mejor opción.
Si soy una empresa con ética en mis cuentas, mis empleados deben ser los primeros en saberlo. Deben posicionarse del lado de la ética, porque así a mi como empresario, me estarán valorando más.
Sea por parte del empresario o del empleado, siempre nos debemos posicionar del lado de la ética.
Actuar con principios éticos, de entrada, en la organización está imponiendo ideas clave como el respeto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario