viernes, 4 de diciembre de 2015

La empresa como sistema






La empresa como sistema social integrado

La empresa está compuesta por un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados entre sí, que tratan de coordinarse para alcanzar el objetivo global.

Integración vertical:     PROVEEDORES ---> EMPRESA---> CLIENTES

Tradicionalmente, ésta estructura vertical se separaba (ya que el proveedor me ve a mi como un cliente suyo), pero ésto ha cambiado.
Como empresa, no ocupamos un lugar aislado en el mercado, tengo que generar valor añadido a mis proveedores, para que me faciliten los productos y servicios que necesito, así ellos producen mejor y me generan menores costes.
Una buena idea es recoger las necesidades de los clientes, así podré orientar mejor a los proveedores en cuanto a que es lo que yo necesito exactamente para poder producirlo. Si no consigo éste punto, puedo perder eficiencia de mercado, dejándo de aportar al mercado lo que realmente necesita y a mejores precios.

Es un sistema integrado socialmente, que gira en torno a los clientes, en torno a éstos construimos absolutamente todo. Son los que marcan en todo momento lo que tengo o no tengo que hacer.

 Las funciones de la empresa

Podemos agruparlas en cinco funciones, que dividimos en tres estratégicas y otras dos operativas. Éstas últimas, se encargan de dar soporte a las funciones estratégicas, que son las funciones donde se realiza la toma de decisiones. Yo voy a sumar otra más, que actualmente es muy importante, I+D+i

Funciones estratégicas:

1. Función técnica o de producción: Hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades. Es decir, donde hacemos el diseño del producto y/o servicio. Aquí entra Control de calidad, Compras, Control de costes (no debemos confundirlo con la función administrativa, que lo que hace es recoger datos, no analizarlos), también entraría el mantenimiento.

2. Función comercial: Una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia. En este apartado entraría Asistencia al cliente, Promoción, Publicidad, la Gestión de marca (que suele tener presupuestos concretos para ella. Empresas con varias marcas, tienen un gestor de marca independiente para cada una de ellas), la Distribución.

3. Función financiera: A través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan. Gestiona la Tesorería de la empresa, por exceso o por defecto de liquidez.

Funciones operativas:

4. Función de Recursos Humanos: Organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.
Hoy en día si se toman decisiones en ésta función, por lo que ya no debería pertenecer a las funciones operativas y pasar a las funciones estratégicas.
5. Función administrativa: Se encarga de la parte administrativa de la empresa, es decir,  lo que conocemos como "papeleo" de la empresa. Es una función típica de no toma de decisiones. Aquí podemos hablar de gestión de contratos, nóminas, seguridad social, bajas, etc.

 I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): Hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.

Estructura organizativa de la empresa. Organigramas. Nuevas formas organizativas en el S.XXI basadas en los modelos de gestión por competencias

La estructura organizativa es la forma en la que se ordena todo el conjunto de relaciones de una empresa (puestos de trabajo, tareas, flujos de autoridad y decisiones), mediante un nivel adecuado de comunicación y coordinación entre todos los miembros.

Los organigramas son esquemas, donde se representan gráficamente la estructura organizativa de una empresa. En este sentido, el organigrama es una herramienta informativa y administrativa, pues en él se encuentran representadas las unidades departamentales, su distribución, facultades, funciones y competencias, así como información relativa a las atribuciones relacionales y las estructuras jerárquicas de la empresa.

La tendencia actual son formas organizativas que están vinculadas a modelos de calidad, también a la gestión del conocimiento, circulando la información entre las distintas áreas organizativas y permitiendo que la toma de decisiones sean más eficaces.

La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua. No necesariamente tiene que ser personal de alta dirección, pueden ser personas que vengan de distintos niveles de la administración.

Hoy en día los modelos de gestión se basan en competencias, que es la capacidad de un individuo para aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes, en el desempeño  de una función laboral. Significa, saber hacer, implementado en algo y requiere:
- Conocimientos
- Habilidades sociales y laborales
- Destrezas manuales
- Aptitudes
- Valores

Debe haber compromiso para que funcionen las cosas, de hecho, las organizaciones mejoran bastante cuando hay compromiso de ambos lados (empleador y empleado), la confianza es fundamental.
¿Por qué se basan en competencias?, porque en la estructura empresarial se normalizan los procesos. El trabajo tiene que realizarse con calidad y que permanentemente se esté mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario